sábado, 24 de mayo de 2008

50 años de un camping pionero

El Villsom de Dos Hermanas cumple medio siglo habiendo acogido a más de 90.000 campistas.

El martes 13 de mayo de 1958, Gabriel Villalobos García, un empresario de la hostelería oriundo de Grazalema, fundó el primer camping de Sevilla y según su hijo, Gabriel Villalobos Somé, "uno de los primeros de España".

Medio siglo después, ampliado y modernizado, el camping sigue acogiendo campistas de todo el mundo. Más de 90.000 han pasado ya por estas instalaciones situadas en el kilómetro 554 de la Autovía Sevilla-Cádiz, con las mismas buenas críticas en las páginas web de campistas y autocaravanistas.

Los camping en aquel entonces eran una novedad en la España de posguerra que no todo el mundo veía con buenos ojos. "Había poquísimos españoles que acamparan y la gente consideraba los campings como campamentos de vagabundos. Eran sobre todo extranjeros los que lo utilizaban.

Pese a las precauciones, en 50 años y con casi cien mil campistas, la historia del camping no está libre de incidentes. Desde fallecimientos, como el de un señor mayor que amaneció muerto de un infarto, a visitas de personajes más que curiosos, por ejemplo el de aquel anciano alemán, "de casi ochenta años, que cada noche se vestía de mujer y se iba a la feria de abril.

El Villsom, además de por sus buenas instalaciones, destaca por el trato al cliente. "Pero sobre todo es entre los campistas es donde hay buen ambiente. Los ves tomando su vino juntos, por la noche, al aire libre..."

Revista del CCCV nº 1 de 2009